Crecimiento y globalización
1. EL DESPEGUE ECONÓMICO
¿Qué transformaciones económicas ha conocido el mundo desde 1850?
A La herencia de la Primera Revolución Industrial
-
Partir del siglo XVIII, Inglaterra conoció la primera Revolución industrial. A partir de los años 30, se difundió por Bélgica, Francia y el oeste de Alemania. Más tarde, alcanzó Estados Unidos, Japón y Rusia.
-
Se basa en la utilización de un invento clave: la máquina de vapor. Afecta a las regiones mineras (“países negros”) ,donde se instalan las primeras fábricas, y a los sectores metalúrgico y textil. Está revolución industrial se acompaña de una mejora de los medios de transporte, en concreto del ferrocarril que posibilita la ampliación de los mercados, favoreciendo los intercambios y estimulando la demanda industrial (sobre todo de la siderurgia).
B Nuevos métodos de producción
-
A finales del siglo XIX e inicios del s. XX, surgen nuevas fuentes de energía (petróleo, electricidad) y nuevas técnicas (motor de explosión.,..), al mismo tiempo que nuevos sectores líderes de la producción industrial (química, automóvil).
-
La producción industrial se diversifica y multiplica los bienes materiales: aparatos electrodomésticos, aparatos de radio y, sobre todo, automóviles. Paralelamente, aparecen nuevos métodos de producción: la máquina reemplaza cada vez más al ser humano y el taylorismo organiza científicamente el trabajo en cadena. Estos métodos completados por la estandarización aumentan la productividad y permiten bajar los precios de los productos.
-
Todas estas novedades transforman la economía y la vida cotidiana en los países de Europa, de América del Norte y del Japón: constituyen los que los historiadores denominan Segunda Revolución Industrial y encaminan al mundo hacia la sociedad de consumo.
C Una revolución de la comunicación
-
A partir de 1945, los progresos tecnológicos se aceleran en el campo de los medios de comunicación de masas: generalización de la radio nacida en los años 1920, televisión, telecomunicación por satélite. El ordenador entre en las oficinas desde fines de los 60 y el microordenador en los hogares a partir de los años 80.
-
Una revolución de la comunicación, a fines del siglo XX, conlleva la llegada de los multimedia. Gracias a la posibilidad de almacenar todas las informaciones en soporte informático (CD Rom, DVD…), los multimedia combina textos, imágenes y sonidos que, hasta ahora, eran tratados separadamente. Internet permite a estas innovaciones extenderse, y crea un “red” (web) planetaria. Son un factor fundamental para la globalización.