Los espacios marítimos: una aproximación geoestratégica
A Los espacios marítimos: las mayores apuestas económicas
· Los espacios marítimos cubren el 71 % de la superficie del planeta (361 millones de km2). Los océanos disponen de importantes reservas en sal, mineras y energéticas.
· El subsuelo marino guarda entre un cuarto y un tercio de las reservas de gas y de petróleo y proporciona un tercio de la producción mundial gracias a los progresos técnicos de offshore (literalmente, alejado de la costa) profundo, no sin graves accidentes como ocurrió en el golfo de México en 2010. Las capturas de pesca se han multiplicado por cinco desde 1950 para alcanzar lo 90 millones de toneladas en 2008, pero con una superexplotación de la mayoría de las especies.
· Por vía marítima se realizan el 80 % de los intercambios de mercancías, destacando que navegan 3 000 petroleros, 1 500 metaneros (gas líquido) y 4 700 porta-contenedores. Las vías marítimas enlazan las grandes fachadas litorales pasando por los canales o estrechos estratégicos. Éstas fachadas están acondicionadas con grandes puertos.
· En cuarenta años, la flota se ha multiplicado por cuatro y el volumen transportado por tres. Debemos indicar, además, que este sistema está muy concentrado: 21 Estados controlan el 80% de la flota mundial, 25 puertos polarizan el 50% de los flujos mundiales.
Doc. 9 Explosión del tráfico marítimo y de la flota comercial mundial
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B Apuestas políticas y multiplicación de los conflictos
· Los Estados ribereños se lanzan a una verdadera “carrera por el mar” con la finalidad de apropiarse del espacio marítimo. Para evitar los conflictos y proteger los medios marinos, la conferencia de Monte go Bay de 1982 ha creado la Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), ratificada por 133 países en 2011. Esta convención define un nuevo derecho marítimo internacional que distingue diferentes espacios, entre ellos las zonas económicas exclusivas (ZEE). La alta mar, totalmente libre, cubre el 64% de los océanos, y los extensos grandes fondos se declaran “bienes comunes de la humanidad”.
· La multiplicación de los conflictos fronterizos, litorales o marítimos, es un factor nuevo que se explica por reivindicaciones territoriales en disputa, frecuentemente ligados a la presencia de gas o petróleo: hoy en día contamos alrededor de 70. Si algunos conflictos se arreglan en el cuadro de negociaciones internacionales (Rusia/Noruega, Brunei/Malasia…), otros aparecen (Argentina/Reino Unido, por las Malvinas) alcanzando, en algunos casos, repercusiones mundiales (Israel/Líbano, mar de la China meridional).
Doc. 10 El gran desafío de las flotas militares.
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Representando la afirmación del poder y de la capacidad a protegerse, la marina de guerra debe también asegurar la seguridad de las rutas marítimas vitales para los intercambios comerciales.
C Control estratégico y militarización de los espacios marítimos
· La vigilancia y el dominio de los mares y los estrechos constituyen una apuesta geopolítica de primer orden: el canal de Suez se cerró de 1967 a 1975 después de la guerra de los Seis Días. Los tráficos de armas, de droga, de emigrantes y la piratería marítima que está favorecida por la debilidad o la crisis de los Estados costeros, han aumentado extraordinariamente desde hace 15 años. Para hacerlos frente, las operaciones internacionales se multiplican en el Caribe, el Mediterráneo y el Océano Índico.
· El reforzamiento de las marinas de guerra es un hecho más selectivo, pero de suma importancia. Cuarenta Estados disponen del 98% de la flota naval mundial (2 000 navíos), y sólo diez Estados cuentan con el 84% de la marina de guerra existente en el mundo. La construcción y mantenimiento de una fuerza militar naval son un elemento fundamental en la demostración del poder, en particular con los submarinos nucleares dotados de misiles estratégicos. Frente a la dominación americana (40% del tonelaje total) se asiste al ascenso de grandes países emergentes (China, 5%; India y Brasil) y de potencias regionales (Taiwan, Turquía, Corea del Sur, Pakistán)
· Los Estados Unidos son la primera potencia marítima militar mundial con sus 225 000 marines y sus 18 submarinos nucleares. Su capacidad de estar presentes en el mundo reposan sobre 11 portaviones que embarcan 4 000 aviones, 12 portahelicópteros de asalto y sobre el cuerpo de marines, especializado en las intervenciones exteriores. El espacio marítimo mundial está dividido en siete grandes zonas y por 45 bases en los territorios dependientes de Estados Unidos y 154 bases dispersas en los 17 países extranjeros (Japón, Italia, España, Australia…).
Doc. 11 El derecho del mar |
12 El Cuerno de África, inseguridad en tierra, inseguridad en el mar.
Desde 1991, el Estado somalí, creado en 1961, se hundió bajo los efectos de conflictos políticos y de luchas internas, de sequías y de hambrunas persistentes. En este contexto, la población más joven y más válida emigra hacia la península arábiga, se encuadran en las milicias o se convierten en piratas.
Con 219 ataques a navíos, 1016 marines rehenes y una veintena de muertos en 2010, la piratería somalí representa el 56% de la mundial. Los piratas centraban su actividad en el Norte del golfo de Aden, pero han extendido su radio de acción a pleno océano Índico, hasta 800 km de sus bases. Con gran movilidad y utilizando barcos nodriza (atuneros reconvertidos), que contienen hasta siete motoras muy rápidas, de bajo porte y que por lo tanto indetectables a los radares, son más rápidos que los pesados barcos de guerra. Los piratas no tienen ninguna dificultas a procurarse armas modernas en una península en guerra desde hace veinte años. Dominan el GPS, el SIA (Sistema de identificación automática) los radares y las telecomunicaciones, lo que les permite de seguir a su presa y de burlar la vigilancia marítima.
En 2008, las capturas habrían aportado 30 mil millones de dólares al Puntland, es decir, dos veces el presupuesto del Estado autónomo de la punta del Cuerno de África. Los rescates son transportados en motoras rápidas a Kenia y transferidos por fax. Cuatro o cinco puertos albergan piratas y rehenes. Empleando hombres contables e intérpretes, los jóvenes piratas son ejemplos de éxito social que construyen grandes casas para sus familias. También participan en otros tráficos no muy claros (pasajes de refugiados somalíes hacia el Yemen).
A. Gascon, “La piraterie dans le golfe d’Adén, ¿ les puissances désarmées ? », Hérodote, nº 134, 2009.
PALABRAS CLAVE
Zona económica exclusiva (ZEE)
Banda marítima que se extiende hasta 200 millas marinas (370 km), y en la que el Estado que tiene costa sobre ella se beneficia de un derecho exclusivo de exploración y de uso de los recursos.
Bien común de la humanidad
Pertenece a todo el mundo (o a toda persona) tanto en el presente como en el futuro, dentro de la perspectiva del desarrollo sostenible.