Esquema del tema: América entre tensiones e integraciones
EL CONTINENTE AMERICANO ENTRE TENSIONES E INTEGRACIONES REGIONALES.
1. América un nuevo mundo.
El origen de la diversidad
· Las potencias coloniales se repartieron el continente a partir del siglo XVI y han dejado su herencia cultural, fuerte: España y Portugal en Sudamérica, Reino Unido, en América del Norte y el Caribe; Francia (Caribe, Quebec) y Holanda (Caribe, Guayana), más débil.
· La conquista significó una catástrofe: hecatombe demográfica, desaparición civilizaciones precolombinas →falta mano de obra obliga a importar negros de África (Trata).
· Con la industrialización, inmigración masiva en el siglo XIX y principios del XX, de procedencia europea y con destino USA, Canadá, países del cono sur (Arg. Ur. Chil.). Después de 1945, más restringida y de origen diverso (Asia, África…), Importante inmigración de América latina al norte.
La identidad americana
· Surge con las independencias: USA, en 1776, luego, en el XIX, las colonias de España (divididas en varios países, y más débiles) y Portugal (Brasil ha permanecido unido).
· Estados Unidos se ha ido convirtiendo en el líder del continente (América para los americanos); a finales del siglo XIX (guerra contra España –pérdida de Cuba-) implanta la política del “palo y la zanahoria”, realiza inversiones masivas en el Caribe y América del Sur y convierte Centroamérica en su “patio trasero” (neocolonialismo) →intervenciones militares, política del dólar.
La búsqueda de la unidad.
Estados Unidos ha buscado (desde la doctrina Monroe, 1823) el control geopolítico del continente →diversas organizaciones: OEA (Organización de Estados Americanos) de naturaleza política en 1948; Alianza por el progreso, 1961 (tras la expulsión de Cuba, comunista).
Finales del XX, USA lanza la ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) a todo el continente- ha fracasado por el temor de Latinoamérica a perder su independencia-; Venezuela responde con la creación de ALBA –convertida después en Alianza bolivariana de los pueblos de América. USA no renuncia, pese al fracaso al control del continente.
2. Las diversidades americanas
a. culturales. Norte: anglosajona, protestante; Sur: latina, católica. Hay que añadir los aportes indígenas (importantes en Centroamérica, Andes, Amazonas, Groenlandia), africanos (Antillas, Brasil, Sur de USA) y de la inmigración para comprender el mosaico cultural americano.
b. económicas. Oposición norte – desarrollado-, sur –fragmentada con fuertes diferencias socioeconómicas-.
· El dominio de USA (uno de los polos de la triada) es importante en América (30% de comercio –importaciones y exportaciones-, 50% del stock de IDE, 50% de los inmigrantes).
· Dos américas Latinas:
· una emergente, que se beneficia de la globalización, de relaciones exteriores dinámicas (firma de acuerdos comerciales): Brasil y, más atrás, México, Chile, Argentina –los “jaguares”-.
· Otra en desarrollo: (con un grupo muy dependiente de la exportación de materias primas –Venezuela, Perú, Colombia- pero escapan a la denominación de economías dependientes que pueden caracterizar al resto (poco dinamismo o dependiente exclusivamente de la fluctuación de los precios de las materias primas).
c. Tensiones geopolíticas
Sentimientos anti-yankis por la historia de dominación: son predominantes en Cuba, Veneuela, Bolivia.
Antiguos problemas territoriales no resueltos: Guerra del Pacífico (Chile, Bolivia –que ha perdido su acceso al Pacífico-); guerra del Chaco –Paraguay, Bolivia-.
Diferencias resueltas recientemente: Perú-Ecuador; Argentina-Chile; Colombia-Venezuela, entre Estados centroamericanos. Ligados al nacionalismo, a la inestabilidad política han obstaculizado la integración hasta hace muy poco.
3. Las integraciones.
a. TLCAN (alena). Tratado de Libre Cambio de América del Norte (1994) entre Canadá, USA y México posibilita la libre circulación de capitales y mercancías, pero no de personas. Es desigual entre los socios. México está en vías de desarrollo y su economía sólo es el 6 % de la de USA. Las empresas de dos países desarrollados invierten libremente en México pero limitan la inmigración.
· Es un mercado de más 450 millones de personas y constituye la primera área de potencia del planeta (+ 25% de la riqueza producida en el mundo). Canadá y México se benefician del crecimiento pero pierden autonomía.
· Estados Unidos es el centro del TLCAN→ (75% de las exportaciones canadienses y 78% de las mexicanas – que provienen en buena parte de filiales instaladas en la frontera-).Se crean zonas transfronterizas –mexamérica-de intensos intercambios y favorables a la instalación de maquiladoras.
b. El ascenso de América del Sur
· Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela –Paraguay en suspenso- es el polo de mayor desarrollo del continente→ equilibra el peso de USA.
· El peso de los integrantes es desigual → Brasil es el máximo beneficiario (instalación de empresas de Brasil en los otros países.
· Otra integraciones sudamericanas: Comunidad Andina de Naciones (hay acuerdos de cooperación con Mercosur), en 2004 se convierte en Unión de naciones sudamerricanas (Unasur), 2008. La integración pasa por la construcción de infraestructuras comunes: ejes de carreteras transcontinentales, obras de acondicionamiento de la cuenca del Paraná y posible futura conexión de Bolivia y Paraguay con el Atlántico, explotación a de recursos energéticos. Se ha creado un Banco del Sur para la financiación de estos proyectos.
C. La integración de Centroamérica
· La fragmentación política favorece el peso de USA con quien se tienen numerosos acuerdos de librecambio. Hay un Mercado Común Centroamericano y una Comunidad del Caribe (Caricom), pero son muy frágiles y de resultados mediocres.
· Los países centroamericanos dependen de sus relaciones comerciales con USA incluídas las divisas (dinero enviadas por los inmigrantes).La mayor parte de las exportaciones se dirigen al país del norte y sus monedas siguen la evolución del dólar (al que están ligadas). Miami es la plaza financiera y comercial y centro de tráfico marítimo y aéreo entre el Norte y el centro del continente americano.