Las desigualdades a todas las escalas

A. Grandes diferencias entre las regiones del mundo

 

  • La distinción entre países del Norte y del Sur no significa que el Norte sea uniformemente rico y que el Sur sea totalmente rico. En algunas regiones las desigualdades de desarrollo son enormes: en el espacio mediterráneo, Israel / Jordania, o en América, Estados Unidos/México.  

  • Algunas regiones de los Nortes o de los Sur se desarrollan más rápidamente que otras: los países de Asia del Este tienen un mayor crecimiento que los de América latina; los países del norte de África tienen un IDH muy superior a los del sur del Sahara.

  • Algunos países del Sur son polos de decisión a escala regional, nacional, continental o mundial. China se ha convertido en una superpotencia. En sentido contrario, algunos países del Norte se han convertido en espacios al margen, con islotes de pobreza. Rusia y algunos países de Europa del Este forman por ejemplo una especie de periferia en el interior del Norte. Esta complejidad se encuentra a todas las escalas.


 1   Las desigualdades a escala regional: la banda de Gaza entre Israel y Egipto.

El límite convencional entre países desarrollados y países en desarrollo se representa en rojo. Es muy visible el límite entre los "dos mundos".
 

B. También hay diferencias en el interior de los Estados y a escala local.  
 
 
  • Existen también importante disparidades de desarrollo en el interior de los Estados: regiones ricas del norte de Italia se ponen a las regiones pobres del sur; la China rural del interior se opone a la China litoral urbana y próspera de Hong-Kong o de Shanghai.

  • Lo mismo sucede en las ciudades entre los barrios ricos y los barrios pobres: se habla de desigualdades socio-espaciales, y pueden existir en los países del Norte, pero se ven más acentuadas en las grandes megalópolis del Sur, como São Paulo (Brasil), Mumbai (India).

  • En las zonas rurales hay numerosos indicadores que nos muestran el atraso en el desarrollo: problemas de alfabetización, de mortalidad infantil, etc. Estas desigualdades pueden estar asociadas también con diferencias étnicas.

 

 2   Desigualdades a escala nacional: México
 
C. La equidad, una de las claves del desarrollo sostenible
 
  • Frente a estas constantes, el desarrollo sostenible sustituye el objetivo de la búsqueda de “menos desigualdades” por la búsqueda de “mayor equidad”, de mayor justicia.

  • El desarrollo sostenible quiere conciliar dos formas de equidad: la equidad espacial y la equidad intergeneracional. Lo podemos sintetizar con el siguiente enunciado: "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".

  • La equidad intergeneracional pone el acento en la noción de justicia entre las generaciones: es preciso preservar los recursos del planeta hoy y tener en cuenta las condiciones de vida de las generaciones futuras. La equidad espacial pone el acento en la reducción de las disparidades actuales en el mundo, a todas las escalas.

 

 
 3  Las desigualdades a escala urbana. Un "sin techo" duerme junto a una cafetería



 4    Evolución de la pobreza absoluta en los paísees en desarrollo entre 1981 y 2005

 

  5 ¿Qué pasará en el futuro con la pobreza y las desigualdades?


Recientes trabajos han elaborado hipótesis de lo que será el mundo en 2015 y en 2050, basándose en el hecho de que las diferentes economías continúen con la tendencia de crecimiento económica de los últimos 25 años.

Las conclusiones son poco optimistas. Si bien es verdad que en 2015, el número de pobres será un 10% inferior al de 2005, gracias al crecimiento de China e India. Pero, en 2050, el aumento de la población del África Subsahariana y la débil tasa de crecimiento harán crecer nuevamente la pobreza y el número de pobres superará el de 2005 en varios centenares de millones de personas.Al mismo tiempo, las desigualdades crecerán en gran medida.

Sin embargo, estas proyecciones descansan en una hipótesis muy pesimistas: las tasas de crecimiento muy débiles observadas en el África Subsahariana en los últimos 25 años. Lo peor no tiene por que ocurrir: dependerá  de cómo superen la crisis y sean capaces de despegar económicamente los países del África Subsahariana.

Adaptado de D. Vreyer, Cahiers français, nº 351, julio-agosto, 2009 

 

  • ¿Por qué  disminuirá el número de pobres en 2015 con respecto al de 2005?
  • ¿Por qué aumentarán el número de 2050?
  • ¿Qué relación hay entre la población y el desarrollo?
  • ¿En qué se basan estas previsiones? ¿son optimistas?