Del desarrollo al desarrollo sostenible

  • El desarrollo, se ha confundido durante mucho tiempo con el  mero crecimiento económico, se ha acelerado desde 1945, acentuando las desigualdades a nivel mundial.
  • En 2050, se prevée que 9.000 millones de habitantes pueblen la Tierra. Las sociedades humanas deben plantearse sobre los medios para sustentar a un volumen tal de población.
  • Proyectar un desarrollo sostenible es respetar las necesidades de las generaciones futuras alentando el desarrollo económico, a la par que se preserva el medio favoreciendo la equidad.
Palm Island (Dubai -Emiratos Árabes Unidos-).  
Para aumentar su fachada costera y reforzar su atractivo turístico, Dubai se ha embarcado desde 2001 en obras faraónicas. Esta isla artificial de 5 km de largo en forma de palmera gigante, está concebida para acoger residencias de lujo, es un perfecto ejemplo de esta política. Tras esta imagen deslumbrante de proeza técnica, quedan los interrogantes sobre los impactos medioambientales del proyecto y las desigualdades sociales que refuerza.
 
El Índice de desarrollo Humano (IDH)
Índice de Desarrollo Humano, 2011 (PNUD)
 
Desde la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento económico se ha acelerado, pero han aumentado la diferencias en cuanto al desarrollo entre los diferentes espacios mundiales. En un primer momento se ha constatado el retraso del tercer mundo (Conferencia de Bandung en 1955), depués se ha buscado la explicación a ese retraso para, solucionándolo, poder integrar a los países tercermundistas en los mercados mundiales. Para medir el desarrollo se utilizaba entonces el PNB o el PIB, ya que existía una identificación total entre los conceptos de desarrollo y riqueza.
 
 
 
 
 
Progresivamente, la concepción del desarrollo se ha transfomado en un sentido más cualititativo, al asociar elementos como la alfabetización, la cultura, la reducción de las desigualdades, la esperanza de vida o la salud. Al final de los años 80 del pasado siglo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, propone nuevos instrumentos para medir el desarrollo: el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el Indicador de la Pobreza Humana (IPH) y el Indicador de la Participación Feminina en la vida económica y política (IPF). Estos indicadores colocan al ser humano en el centro del desarrollo incluyendo la dimensión socioeconómica y muestran un desarrollo desigual den el mundo (a todas las escalas). A partir de este momento se prefiere hablar de Nortes y Sures
 
 
 
 
ACTIVIDADES.
 
1. Explica lo que significan las siglas que aparecen en el texto y en los mapas.
                                IDH, IPF, IPH, PPA, PIB, PNB
 
2.- ¿Explica por qué crees que no es correcto equiparar crecimiento económico y desarrollo?
 
3.- ¿Cúando y por iniciativa de qué organismo comienzan a utilizarse otros indicadores aparte de PIB o PNB?
 
4.- ¿Qué diferencias observas entre los mapas del IDH y el del PPA?