Una fase de crecimiento: los Treinta Gloriosos

 
¿Cuáles son las características de los Treinnta Gloriosos?
 
 A   Crecimiento y abundancia
  • Entre 1945 y 1975, los países industrializados conocieron un desarrollo inédito en la historia de la humanidad. El título del libro de Jean Fourastié Trente Glorieuses define con nitidez este período de prosperidad. El crecimiento económico alcanza tasas sin precedentes para un período tan largo: alrededor del 5% anual. El pleno empleo, el aumento del poder adquisitivo, el progreso general del nivel de vida, son tres rasgos característicos del estos años. Es el tiempo de la "sociedad de consumo".
1.  Los Treinta Gloriosos

Los Treinta Gloriosos fueron desde el punto de vista económico una revolución que cambiaron profundamente Francia [...] No sólo la producción fue mayor, sino que se obtuvo conmenos horas de trabajo. Antes, se obtenía una producción menor con un gran número de trabajadores. ¿Por qué? Porque las técnicas de producción eran entonces menos eficaces que hoy en día.

                                       J. Fourastié. Histoire magazine, septiembre de 1980

 

  • Este crecimiento excepcional se explica a la vez por un aumento de la demanda y por un crecimiento y de la oferta. La explosión demográfica de post-guerra (el "baby-boom"). La reconstrucción de los países devastados por la guerra, el aumento del poder adquisitivo, el desarrollo del crédito, la publicidad, las nuevas formas de distribución (los supermercados, que habían nacido en EE.UU. conquistan Europa a partir de los años 60), estimulan la demanda. La oferta progresa paralelamente gracias a los aumentos de productividad y a los débiles costes de la energía y de las materias primas que provienen del Tercer Mundo.