Análisis de documentos: Evolución del PIB por habitante

 
 
 
Ejercicio de análisis de documentos

 

Tipo de documento histórico: un gráfico

·         Existen diversos tipos de gráficos:

o   Los gráficos lineales

o   Los gráficos de barras o histogramas

o   Diagramas circulares que representan la distribución de un fenómeno en un conjunto.

·         Hay que interesarse por la fuente de donde se obtienen los datos representados gráficamente y a distinguir rápidamente las grandes tendencias. No hay que olvidar que un gráfico se lee en dos dimensiones: vertical y horizontalmente.

·         Conviene estar atento a la manera en la que las informaciones se representan. Hay dos maneras de hacerlo:

o   Mediante valores absolutos (millones de toneladas, miles de personas, euros…);

o   Mediante valores relativos (porcentajes, o sobre la base de un índice 100, valor de partida sobre la que se calcula las variaciones).

 

Tema:    La evolución de la economía mundial desde 1850
 

Consignas:  Presentad el documento que aparece abajo; después  analizaréis los datos que contiene. Con vuestros conocimientos demostraréis las sucesivas etapas y las distintas economías-mundo desde la mitad del siglo XIX. Finalmente, mostraréis su interés y sus límites.

  •  Una obra de Angus Maddison, realizada a partir de datos de la OCDE y han sido completadas por
  •  Una página web de una universidad canadiense.

El documento combina dos fuentes: las primeras cifras se detienen en 2002, fecha de aparición del libro de Maddison. Han sido completadas por datos informáticos que datan de 2008, para precisar la información de inicios del siglo XXI.

 
2 Analizar el documento
 
Vaciar, jerarquizar y contrastar las informaciones
 

Ver la tendencia general puesta en evidencia por las curvas.

 

Hacer reagrupamientos de países según la afinidad en la evolución

 

Indicad fases cronológicas.

Se observa un aumento global del PIB por habitante en el mundo entre la mitad del siglo XIX y principios del siglo XXI, pero a ritmos diferentes según los periodos y los países  estudiados.

Definir el concepto de economía- mundo.

Identificar si hay una evolución global comparable entre las diferentes curvas.

¿Cuántas fases podemos distinguir?

 
3 Comentar: estudiar el alcance histórico del documento
 

¿Cuál es el interés en relación a la cuestión planteada?

La revolución industrial posibilita un crecimiento de la riqueza. Este crecimiento es diferenciado según los países e incrementa las desigualdades.

Hay, sin embargo, una evolución que da lugar a la sustitución de las economías-mundo:

Británica: 1850 a 1914

Americana 1945- 1970

Multipolar: desde los años 1980.

 

4  Criticar el documento

Mostrar los límites para la comprensión de la cuestión estudiada.