La nueva estrategia de la UE para las regiones ultraperiféricas

  • Región ultraperiférica (RUP), el archipiélago portugués de las Azores, muy aislado geográfficamente, se ha beneficiado de importantes ayudas europeas para su desarrollo.
  • A fin de perseguir el desarrollo de las regiones ultraperiféricas, la Unión europea busca sacar el mejor partido de sus potencialidades.
¿Cómo reforzar el potencial de las regiones ultraperiféricas?
 
 
 1   Promoción del turismo sostenible en las Azores, archipiélago portugués compuesto de nueve islas
 
 2     Atraer empresas y capitales convirtiéndose en un enclave financiero y fiscal.

Las Azores y Madeira son dos regiones autónomas extracontinentales situadas en el Atlántico Norte, que cuantan cada uno unos 200 000 habitantes. Acogen "zonas francas" que ofrecen un régimen fiscal particular a las empresas.
Concebidas como porgramas de desarrollo regional con el pleno acuerdo y el apoyo del Estado portugués y de la UE , estas zonas francas están constituídas para atraer las empresas informaticas para así diversificar  u modernizar la economía de la isla.  

Según el Informe sobre la aplicación de la Convención sobre la lucha contra la corrupción de los agentes públiicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales, 2010
 

 3  Desarrollo de un polo universitario dinámico
Un ejemplo de programa iniciado por la universidad y la nueva biblioteca de la universidad de Azores.
Las bazas del territorio han permitido el surgimiento de temas de investigación que se articulan  alrededor de algunos ejes prioritarios: conocimiento de los recursos del mar y de su potencial económico: conservación de la biodiversidad; prevención de los riesgos naturales ligados a los volcanes y a los terremotos; estudio sobre los efectos del cambio climático, ciencia d ela atmósfera; recursos renovable marinos; agronomía y ciencias veterinarias, biotecnologías.


 4   Buscar la independencia energética con la energía geotérmica.
 
Las dos centrales geotérmicas (Ribeira Grande en la isla de Sao Miguel, en la foto), han sido construidas con la ayuda del FEDER. Han probado que los volcanes, son para las Azores, una fuente de energía local, segura y limpia, cpaz de paliar la situación ultraperiférica.

 5  Un archipiélago laboratorio

La explotación de una energía limpia y renovable procedente del mar constituye una solución muy concreta del Wave Energy Centre. La WavEC es un proyecto pionero para el estudio y el desarrollo de la energía maremotriz en la central eléctriuca experimental instalada en Pico, una de las Azores.
Este centro constituye un laboratorio científico de gran importancia. El proyecto europeo Equimar se beneficia de la experiencia  de WavEC para probar sus eauipamientos de extracción de energía marina. Asimismo,  el proyecto, Wave-train2 propone un programa de redes de formación en al la UE que es coordinado por el centro. 
Además, esta instalación tiene efectos secundarios beneficiosos poraue suscita una atracción turística sobre la isla.

                                               Según Política regional, Inforegio, 2010