LA FORMACIÓN DE LOS BLOQUES

 

LA FORMACIÓN DE DOS BLOQUES OPUESTOS

 

¿Cómo se constituyeron los dos bloques antagónicos?

http://ateneahistoria.files.wordpress.com/2010/06/trumanstalin.png

Caricatura de Truman y Stalin y el "equilibrio del terror"

1. De la alianza a la desconfianza creciente.

Después de la capitulación alemana, en mayo de 1945, Europa se divide en dos zonas de influencia dominadas cada una por una superpotencia con un modelo ideológico que se pretende universal: los Estados Unidos en Occidente, representan  la democracia liberal y el capitalismo; la URSS en el Este, es un sistema comunista.

Esta oposición ideológica explica el ascenso en las tensiones entre las dos potencias victoriosas, reunidas hasta en 1945 en la Gran Alianza y en adelante enfrentadas cara a cara en Europa. Los desacuerdos entre los Estados Unidos y la URSS se refieren al porvenir  político y económico de Europa y sobre todo, sobre la suerte de Alemania. En 1946, mientras la URSS incrementa su control sobre la Europa del Este, Churchill habla de un “telón de acero” que ha caído sobre Europa y la divide.

 

Doc. 1  El Telón de Acero

Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura.

Wiston Churchill. Conferencia pronunciada en Westminster College, Fulton, Missouri. 5 de marzo de 1946

2. La ruptura entre las dos superpotencias

1947 es un año decisivo en la ruptura entre los antiguos aliados: a la doctrina de contención enunciada por el presidente Truman, responde la doctrina Jdanov que denuncia el imperialismo americano.

 

Doc.2  Truman y la política de contención

 

Uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de Estados Unidos es la creación de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir libre de coacción. […]

En la presente etapa de la historia mundial casi todas las naciones deben elegir entre modos alternativos de vida. […]

Uno de dichos modos de vida se basa en la voluntad de la mayoría y se distingue por la existencia de instituciones libres, un gobierno representativo, elecciones limpias, garantías a la libertad individual, libertad de palabra y religión y el derecho a vivir sin opresión política.

El otro se basa en la voluntad de una minoría impuesta mediante la fuerza a la mayoría. Descansa en el terror y la opresión, en una prensa y radio controladas, en elecciones fraudulentas y en la supresión de las libertades individuales.

 

Discurso del presidente Truman ante el Congreso de EE.UU. Washington, 12 de marzo de 1947.

 

 

Doc. 3   La doctrina Djanov (1947)

 

A medida que nos vamos alejando del final de la contienda, más netamente aparecen señalados […] dos principales campos opuestos que operan sobre la arena mundial: el campo imperialista y antidemocrático, de una parte, y el campo antiimperialista y democrático, de otra. Los Estados Unidos representan el primero, ayudados por Inglaterra y Francia (...)

Las fuerzas antiimperialistas y antifascistas forman el otro campo. La URSS y los pueblos de la nueva democracia son su fundamento […]. El campo anti-imperialista se apoya en todos los países en el movimiento obrero y democrático, sobre los partidos comunistas hermanos, sobre los combatientes de los movimientos de liberación nacional en los países coloniales y dependientes, sobre todas las fuerzas progresistas y democráticas que existen en cada país.  […] Así dos campos se han formado en el mundo.”

Andrei Jdanov: Discurso en la sesión inaugural de la Kominform. Szklarska Poreba (Polonia).
22 de septiembre de 1947

 

Estados Unidos proponen a todos los países europeos un programa de ayuda económica. El plan Marshall, que supone 13 mil millones de dólares, de los que el 90 % son donaciones, repartidos entre 1947 y 1951, es rechazado por los gobiernos comunistas del Este. En Alemania, los aliados deciden fusionar sus tres zonas de ocupación. Como reacción,  Stalin impone el bloqueo de Berlín (23 de junio de 1948).

http://1.bp.blogspot.com/_JcAUz9s_p8g/S-mhPMq9SNI/AAAAAAAAONw/3GLKMj5o2Zs/s1600/plan-marshall-2.jpg

Doc. 4  El Plan Marshall

“La verdad de la cuestión es que las necesidades de Europa para los próximos tres o cuatro años en alimentos y otros productos esenciales procedentes del exterior, principalmente de América,  son tan superiores a su presente capacidad de pago, que tienen que recibir una ayuda adicional sustancial o enfrentarse con un deterioro económico, social y político de un carácter muy grave.

[…] Es lógico que los Estados Unidos hagan cuanto esté en su poder para ayudar a volver a una salud económica normal en el mundo, sin la cual no cabe estabilidad política ni paz segura. Nuestra política no va dirigida contra ningún país, ni ninguna doctrina, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos. Su objetivo debe ser la vuelta a la vida de una economía operante en el mundo, de forma que permita la aparición de condiciones políticas y sociales en las que puedan existir instituciones libres. […]

Cualquier gobierno que esté dispuesto a ayudar en la tarea de la recuperación, encontrará, estoy seguro de ello, plena cooperación por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Cualquier gobierno que maniobre para bloquear la recuperación de otros países no puede esperar apoyo de nosotros. Más aún, los gobiernos, partidos políticos o grupos que traten de perpetuar la miseria humana al objeto de aprovecharse de ella políticamente o de otra manera, encontrarán la oposición de los Estados Unidos.”

Discurso de George Marshall. Universidad de Harvard. 6 de Junio de 1947

 

El Plan Marshall en Europa

En junio de 1950, el ejército norcoreano sostenido por la URSS y China comunista ataca Corea del Sur, pro-americana. En este conflicto armado ninguno de los dos bandos logra la victoria, pero da a la Guerra fría sus principales características: un enfrentamiento ideológico y una un enfrentamiento militar en terceros países; un endurecimiento de la política soviética y una inflexibilidad americana.

http://problematicamundial.files.wordpress.com/2012/07/guerracoreapar38.gif

3. Un mundo bipolar

A partir de los años 50, se afirma un mundo bipolar construido sobre numerosas alianzas estratégicas: a los tratados concluidos bajo la égida de los Estados Unidos (OTAN, en 1949) responden las alianzas de los países comunistas dominados por la URSS (Pacto de Varsovia, en 1955). Estos reagrupamientos estratégicos descansan sobre la adhesión a modelos ideológicos opuestos. Conllevan la formación de dos bloques antagónicos.

Al mismo tiempo, en el interior de los bloques, las campañas de propaganda utilizan el enfrentamiento ideológico para diabolizar al otro bloque y señalar a los enemigos interiores. Así, en Estados Unidos, el senador McCarthy  lanza, desde 1950, una “caza de brujas anticomunista”. En el seno de  los Estados comunistas, toda oposición política es sistemáticamente reprimida por las autoridades (arrestos, aprisionamiento, deportaciones…). En cada uno de los campos se realizan campañas de propaganda más o menos violentas contra el enemigo exterior.

 

VOCABULARIO

Bloque: Conjunto de Estados constituido de una gran potencia a las que se está ligado por lazos militares, así como por relaciones económicas y culturales.

Doctrina de la contención: Estrategia elaborada por los Estados Unidos que tiene como objetivo prevenir y limitar la extensión del modelo comunista  utilizando medios militares, económicos y culturales.

Gran Alianza: A partir de 1943, los Estados Unidos, la URSS y Gran Bretaña se reúnen en conferencias para organizar la lucha contra las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón), así como reorganizar la postguerra.

Plan Marshall: Ayuda masiva propuesta en 1947 por los Estados Unidos a los europeos para su reconstrucción (bienes y capitales); es aceptado por 16 Estados de Europa Occidental