La crisis de los misiles de Cuba

¿Por qué la crisis de los misiles Cuba ilustran el enfrentamiento Este-Oeste?
 

  La crisis de los misiles en Cuba, el apogeo de la Guerra fría (1962)

http://www.madrimasd.org/blogs/Historia_RRII/files/2012/07/Pulso-Khruschev-Kennedy.jpg

Pulso de Jruschev y Kennedy: Caricatura británica del 26 de octubre de 1962

A principios de la década de 1960, un nuevo conflicto en Cuba provocó uno de los episodios más delicados de la Guerra Fría. El gobierno de Batista, dictador cubano sotenido por los Estados Unidos fue decorrado por la guerrila de Fidel Castro (1959). El triunfo de la revolución y la nacionalización de los recursos económicos provocaron la hostilidad del gobierno americano, que  tenía enormes intereses en la isla. USA declaró elboicot económico a Cuba y ofreció su apoyo a los exiliados políticos cubanos, ayudándolos a actuar contra el régimen castrista.

La URSS ofreció su ayuda a las nuevas autoridades cubanas y, en 1960, establecieron relaciones comerciales: Firmaron un tratado de cooperación militar, consolidando la aproximación de la isla al bloque comunista. Ese mismo año, Castro proclamó el carácter socialista de la revolución cubana y, en 1961, todas las organizaciones revolucionarias se fusionaron en un único partido (Partido Unidos de la Revolución, luego Partido Comunista de Cuba).

                                                              Una crisis fundamental de la Guerra fría.

 

La tensión entre Cuba y USA se agravó en abril de 1961, cuando se produjo un intento de desembarco en la Bahía de Cochinos por parte de cubanos exiliados y de norteamericanos. Esta operación estaba apoyada y amparada por la CIA. La respuesta cubana consistió en firmar un acuerdo defensivo con la URSS para instalar misiles nucleares que apuntaran hacia USA. Detectada la operación por los norteamericanos, Kennedy ordenó, en octubre de 1962, el bloqueo naval de Cuba para impedir la llegada de las piezas nucleares que transportaban los barcos soviéticos. Finalmente, depués de días de angustia, Jruschev ordenó el regreso de los barcos que se dirigían hacia Cuba y se comprometió a retirar las armas nucleares. Como contrapartida, el gobierno de Kennedy levantó el bloqueo naval de la isla y se comprometió a no invadirla.

http://k43.kn3.net/2CDCFC257.jpg

 
Los momentos importantes de la crisis
  • Enero de 1959. Fidel Castro se hace con el  poder en Cuba y se aproxima a la URSS.
  • 14 de octubre de 1962. Un avión espía americano descubre sobre la isla rampas de lanzamiento para misiles soviéticos.
  • 22 de octubre. El presidente americano J.F. Kennedy instaura un bloqueo naval alrededor de Cuba para impedir la llegada de los barcos soviéticos que transportan los misiles.
  • 24-28 de octubre. Los navíos soviéticos dan media vuelta y Kruschev propone a Kennedy un acuerdo: los Estados Unidos se comprometen a no atacar Cuba a cambio de la no instalación de los misiles. La crisis finaliza de esta manera.
La visión soviética

Lo esencial para mí era que la presencia de cohetes soviéticos en Cuba disuadiría a EE.UU. de atacar la isla con el fin de derrocar a Fidel Castro y su régimen. Además, al mismo tiempo que protegíamos a Cuba, nuestros misiles restablecerían lo que a los occidentales les gusta llamar "equilibrio de fuerzas". 

EE.UU. había rodeado nuestro país de bases militares y nos tenía permanentemente bajo la amenaza de sus armas nucleares. Debía conocer lo que se siente cuando los misiles nemigos te apuntan; no hicimos otra cosa que devolverles, au n nivel menor, su obsequio. Ya era hora de que USA sintiera la amenaza en su territorio y en su pueblo para que conociera lo que so significa exactamente.

Jruschev: Memorias, 1972

  La reacción americana

“En el curso de la última semana, hemos tenido pruebas incontestables de la construcción de varias bases de misiles en esta isla oprimida. Estas bases de lanzamiento no pueden tener más que una finalidad: el establecimiento de una potencial nuclear dirigido contra el hemisferio occidental […]. Esta decisión repentina y clandestina […] constituye una provocación deliberada […].

No nos arriesgaremos prematuramente y sin ninguna necesidad a una guerra nuclear, pero tampoco nos negaremos a considerar este riesgo si es que debemos enfrentarnos a él (...). Por tanto, para impedir la puesta en funcionamiento de un dispositivo militar ofensivo, se aplicará una rigurosa cuarentena  sobre cualquier equipo miitar dirigido a Cuba....

Todo misil nuclear lanzado desde Cuba, contra una de las naciones del hemisferio occidental, será considerado como un ataque soviético contra los Estados Unidos. Este ataque exigiría una respuesta a gran escala contra la URSS .... El precio de la libertad siempre ha sido elevado, pero los norteamericanos nunca lo hemos dejado de pagar..”  

John F. Kennedy, discurso televisado del 22 de octubre de 1962.

 

  El cara a cara de Kruschev y Kennedy

“Kennedy sabía que Kruschev no se obstinaría. Embarcado en una partida de póker, este jugador de ajedrez ha dado marcha atrás […] El mundo ha entrado en una era nueva […]. Resulta de esto que un enfrentamiento directo era sino imposible, al menos poco probable”.

Claude Delmas, Cuba: de la évolution à la crise des fusés, 1993.

 

 

 
 ACTIVIDADES
  1. ¿Cuál es el origen de esta crisis? ¿Qué territorios están amenazados por los misiles de Cuba?
  2. Identificad a los actores. ¿Cómo reacciona el presidente americano? ¿Qué peligro supone esta crisis para el mundo?
  3. ¿Cómo se acaba la crisis de Cuba? Señalad en el último documento la frase que demuestra que las relaciones entre las dos superpotencias se relajan -se distienden-.