La gobernanza económica mundial antes de 1945

 

Un primer esbozo de gobernanza económica mundial después de la Primera Guerra Mundial
 
Justo después de la Primera Guerra mundial, los tratados de paz ponen en marcha un orden internacional cooperativo dirigidos por l Sociedad de Naciones. El Gold Exchange Standard, decidido en la Conferencia de Génova en 1922, hace creer en el origen de una gobernanza financiera: el valor de las monedas se calcula en relación a dos divisas de referencia convertibles en oro, la libra y el dólar.
 
Una gobernanza económica impotente frente a la crisis de 1929
 
Pero la crisis económica de 1929 hace añicos la solidaridad entre los Estados y pone de relieve la imposibilidad de una gobernanza económica mundial. Sin embargo, la conferencia de Londres de 1933 reúne a 66 países bajo la autoridad de la Sociedad de Naciones para favorecer un entendimiento económico mundial que permita luchar contra los efectos de la crisis de 1929: inestabilidad monetaria, quiebra de numerosas empresas, paro masivo, repliegue de los países sobre ellos mismos y que conlleva una contracción del 70 % del comercio mundial entre 1929 y 1933. Pero los Estados Unidos y Gran Bretaña rechazan aplicar las decisiones acordadas que se vuelven así “papel mojado”.
 
Doc. 1   La imposibilidad de una gobernanza económica mundial.
 
La conferencia de Londres era, inicialmente, un intento tardío para reparar los vacíos del tratado de Versalles, para añadir al patchwork político del presidente Wilson algunas reparaciones a los desórdenes económicos y monetarios que había sido demasiado imprudente para prever y demasiado débil para evitar. Las proposiciones fantásticas de etérea sociedad monetaria de las Naciones en Basilea, y alguna Asamblea o Consejo de tarifas aduaneras, se propusieron en la sesión de apertura. […] Los representantes de cada país comenzaron a insistir con una crecente transparencia que los intereses nacionales no debían ser sacrificados  al bien general y  en algunos días pareció ya dudoso que pudiera existir algo así como el “interés general”. La conferencia económica internacional se convirtió, de manera imperceptible, en un Conflicto económico internacional, como la Sociedad de Naciones se había convertido en un simple mercado de Transacciones diplomáticas.”
 
H.G. Wells, The Shape of Things to come, 1933

 

El camino hacia la guerra acelerado por la ausencia de una gobernanza económica mundial

Después del fracaso de la conferencia de Londres, el presidente Roosevelt suspendió la participación del dólar en el Gold Exchange Standard. Esta decisión entraña el desmantelamiento rápido del sistema monetario internacional (abandonado también en 1934 por la Alemania nazi) y la adopción de políticas monetarias y comerciales no cooperativas.  

Durante todo el decenio de 1930, los Estados Unidos y Europa reducen drásticamente  sus intercambios comerciales con el exterior (las importaciones francesas disminuyen a la mitad entre 1930 y 1938). Esta rivalidad económica es uno de los factores esenciales del desencadenamiento de la Segunda Guerra mundial.

 

Un proyecto americano de gobernanza mundial que se impone entre 1939 y 1944

La Carta del Atlántico de 1941 proyecta la forma del mundo de post-guerra antes que los Estados Unidos entren de manera efectiva en el conflicto. Los aliados americano y británico se fijan como objetivo fundamental la puesta en marcha de una gobernanza económica mundial.

Esta cooperación económica mundial se materializa durante el conflicto por la ley americana del préstamo y arriendo de marzo de 19411 por la que los Estados Unidos  prestan alrededor de 50 mil millones de dólares a sus aliados para financiar la guerra.

La dominación económica americana hace posible la convocatoria, en 1944 en los Estados Unidos, de una conferencia económica y monetaria internacional para tratar de construir una gobernanza económica mundial.