Estudio: LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS DEL NORTE Y DEL ESTE



Entre los siglos XI y XIII, el crecimiento y dinamismo de la cristiandad occidental animan a la Iglesia a extender su acción de evangelización hacia los pueblos eslavos, bálticos y nórdicos. Órdenes misioneras  y militares como los Hermanos Livonios de la espada o la Orden Teutónica, son las puntas de lanza de esta evangelización.  Sin embargo, las resistencias se muestran numerosas.
 
¿Cómo intenta la Iglesia convertir a los pueblos del este y del norte de Europa?
 
El progreso de la evangelización en el Báltico.
 

 
La conversión de los eslavos de Lübeck (1156)
 
                Durante nuestro trayecto, llegamos  casualmente a un bosque, el único de esta tierra, que sólo es una extensa llanura. Allí, entre viejos árboles, vimos que los robles sagrados estaban consagrados al dios de esta tierra, Proven, que un espacio consagrado estaba rodeado por una empalizada de madera, cuidadosamente construida, y en la que se abrían dos puertas. Además de los penates y de los ídolos que abundaban por doquier, el espacio era el santuario general de esta tierra. 
                El obispo nos exhorta a penetrar allí sin miedo, para destruir el bosque sagrado. Él mismo, saltando del caballo, rompe con su chuzo, la fachada admirable de las puertas,  y nosotros, penetrando en el cercado, arrancamos las estacas que dispusimos alrededor de los árboles: metimos fuego a este montón de madera e hicimos una gran hoguera, no sin temor a que los habitantes  se sublevaran para masacrarnos, pero Dios nos protegió.
                El domingo siguiente todo el pueblo se reunió en la plaza de Lübeck; el obispo fue allí y exhortó a la masa a abandonar los ídolos para honrar al único dios, que está en los cielos, y a recibir la gracia del bautismo para renunciar a las obras del mal, a saber, los pillajes y asesinatos de cristianos.
 
Traducido del latín par O. Guyotjeannin, Archives de l’Occident. Fayard, 1992



 
El castillo de Mariemburgo (Malbork, Pomerania)  
 El castillo , cuya construcción comenzó en 1270, es la sede de la orden de los Caballeros Teutónicos que se lanzan a la conquista de neuvas tierras que evangelizar. La ciudad se llama desde entonces Marienbourg.
  
Las dificultades de la evangelización de Suecia.
 
                Os hace falta mostrar más respeto con respecto a los obispos, sacerdotes, monjes y otros religiosos, que el Señor, por su propia boca ha enseñado a respetar diciendo: “aquello que vosotros oís, soy yo quien lo oye; el que os desprecie, es a mí a quien desprecia” y “el que os toque, toca la pupila de mis ojos”. Por lo que no hay ninguna duda que los que los persiguen y roban o usurpan sus bienes, persiguen a Cristo y cometen pecado de sacrilegio usurpando y robando sus bienes. […]  La ley,  tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento enseña a entregar los diezmos a los sacerdotes y a otros servidores de las iglesias. […] Puesto que aquellos que hayan fielmente entregado los diezmos podrán merecer los bienes terrestres y celestes y tendrán siempre en la abundancia.
 
Nut Eriksson, 6 de julio de 1171-1180


 

 
Las resistencias al cristianismo.
 
He aquí el arbitraje realizado en 1276 entre el obispo de Münster y los frisones, pueblo germánico (Alemania del Norte actual, Dinamarca y Países Bajos), cuya conversión forzada había comenzado bajo el reinado de Carlomagno, a finales del s siglo VIII.
 
Si se ha quemado o destruido una iglesia hasta el punto que sea necesaria re-consagrarla, será obligado a repararla y condenado a cuarenta marcos de multa al obispo.
Si se entrado en una iglesia con armas, o con garrotes o hombres de armas, será penalizado con una multa de diez marcos. […] Si se mata a un sacerdote, sesenta marcos, a un diácono, cincuenta, a un subdiácono, cuarenta, a un acólito, treinta y seis marcos. Mutilación de un sacerdote en sus miembros principales, veinte marcos para poder ser absuelto.   
 
Traducido del latín por O. Guyotjeannin. Archives de l’Occident, Fayyard, 1992.


 
 

 
ACTIVIDADES
 
La evangelización y sus medios

  • ¿Cuáles son los progresos de la evangelización  entre 1000 y 1300?
  • ¿Quiénes son los actores de esta evangelización?
  • ¿Cómo actúan?
 
Las resistencias a la evangelización

  • ¿Las resistencias provienen exclusivamente de aquellos territorios que acaban de ser evangelizados?
  • ¿Por qué la intervención del Papa ante el rey knut Erikssson testimonia las importantes dificultades encontradas por el clero sueco en Suecia?
  • Detallad la naturaleza de las resistencias encontradas en estas regiones
 
Redactad una pequeña composición analizando si las nuevas tierras colonizadas fueron fácilmente dominadas por los cristianos. Emplead los términos siguientes: órdenes militares, teutones, obispo, ídolos, diezmos, resistencias.