Estudio: la emigración irlandesa

Irlanda es el país europeo en el que la emigración, en relación con su población total, es mayor durante el siglo XIX. Se trata esencialmente de una emigración ligada a la pobreza y que se aceleró con la hambruna, causada por la enfermedad de la patata, de 1846. Provocó un millón de muertos. Esta emigración se dirige, en lo fundamental, a América del Norte y en concreto a Estados Unidos.

Estos emigrantes pobres, en su mayor parte católicos en un país protestante, tienen al principio una difícil integración. A partir de 1870, su implicación política les permite integrarse en la sociedad americana y tomar el control de numerosos (entre ellos el de Nueva York, en 1880).

 

¿Cuáles son las causas y las implicaciones de la emigración irlandesa en el siglo XIX?

 
 
(en millones)
Población total de Irlanda
Número de salidas
(estimación)
Emigrantes irlandeses llegados a USA
(estimación)
1820-1859
8 (1846)
3,25
1,9
1860-1900
4,5 (1900)
4
1,25
 1  Evolución de la población irlandesa
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Ireland#Demography
 

 2    El sueño del emigrante: la ascensión social

La historia de Paddy O’Dougherty es relatada por el periódico de Nueva York Illustration News en 1853. Llegó solo y pobre a América y encontró trabajo en las obras de construcción de puentes.

Vemos a Paddy labrarse su camino en el Nuevo Mundo, ocupándose solo de sus propios asuntos, trabajando duro, pero con un salario que se elevaba progresivamente. Seis meses más tarde, Paddy enviaba a su casa el dinero para hacer venir a su mujer. Nueve meses después, en el día de su llegada, pudo trasladar a su mujer y a su familia  a una humilde habitación que había pagado totalmente con sus ganancias. (…) Ocho años después de haberse fortuna de 100.000 dólares, una mansión en el campo a un tiro de piedra de su primera obra, de la que Timothy Brown era el intendente por dos dólares por día  y, aunque su nombre fuera tan vulgar, se veían pocos caballeros tan afables, educados, dignos y elegantes como Paddy O’Doughnerty.

Citado en ¡América!¡América! Tres siglos de emigración a los Estados Unidos (1620-1920). Gallimard, 1980 


 3   Emigrantes abandonan Irlanda, por  Henry Doyle, 1868
La hambruna de 1846 provocó una emigración masiva hacia América
 

 

 5    La integración en Estados Unidos mediante la política

A partir de los años 70-80 del siglo XIX, los irlandeses fundan organizaciones políticas que les permite conquistar los ayuntamientos de Boston, Filadelfia y Nueva York.

Los irlandeses tienen, habitualmente, la costumbre, de trasladarse a los barrios más agradables de la ciudad  (…). Como casi todos los políticos locales son de origen irlandés, y como es con los irlandeses con los que mejor y más seguro pueden contar, hacen todos los esfuerzos para retener en su circunscripción  a lo que queda de la población irlandesa. Las iglesias católicas de esos sectores, que han construido enormes edificios, temen encontrarse abandonadas  y presionan en el mismo sentido. Es una regla establecida en la octava circunscripción que nadie pueda obtener un empleo sin comprometerse a ser elector de la circunscripción en tanto que él lo ocupe.

¡América!¡América! Tres siglos de emigración a los Estados Unidos (1620-1920). Gallimard, 1980 

 
 
 
ACTIVIDADES
 
Una fuerte emigración irlandesa a los Estados Unidos.
 
1  Doc 1  Demostrad que hay un fuerte crecimiento de la emigración irlandesa hacia los Estados Unidos durante el transcurso del siglo XIX. Explicad la evolución de la población irlandesa.
 
2  Doc 2 y 3  ¿Qué motivos pueden explicar esta fuerte emigración?
 
Las dificultades de los nuevos inmigrantes
 
3  Doc 4  Demostrad que las condiciones de alojamientos  de los e inmigrantes irlandeses son difíciles a su llegada.
 
La integración de los irlandeses
 
4   Doc 2 y 5  ¿Qué elementos muestran la integración de los irlandeses en la sociedad americana a finales del siglo XIX?
 
              5 ¿Qué es lo que permite su integración?
 
Síntesis
 
 
Según las indicaciones proporcionadas por los documentos, haced  un resumen del itinerario de un irlandés que hubiera abandonado su país en el momento de la gran hambruna, para instalarse en  los Estados Unidos.