Composición:

Los Estados Unidos y el mundo desde los “14 puntos de Wilson” (1918)

El 8 de enero de 1918, el presidente de los Estados unidos, Thomas Woodrow Wilson pronuncia ante el Congreso de su país un discurso en el que justifica, en 14 puntos, la entrada  en la Primera Guerra mundial. Desde esta fecha, los Estados Unidos, estarán presente, como una potencia esencial, en la escena internacional. Su compromiso es político, diplomático, económico y cultural, y se articula entre un poder coercitivo (hard power), manifestado por una poder militar que está presente en todo el planeta, y entre un poder de atracción (soft power), que se plasma en una hegemonía cultural. Ese compromiso se justifica por la defensa de la democracia y de los derechos fundamentales. Esta mezcla de pragmatismo y de idealismo es una contante de la presencia de los Estados Unidos en el mundo.

¿Cuáles fueron sus modalidades? ¿Cómo se afirmó el poder americano? ¿Cuáles son los límites de la potencia americana?

 

La entrada en escena de una gran potencia (1918-1945)

Desde el mes de abril de 1917, los Estados Unidos han entrado en la guerra al lado de los aliados, rompiendo así con el tradicional aislacionismo. En realidad, los Estados Unidos no habían esperado a esa fecha para estar presentes en el mundo. En efecto, desde 1823, reivindican, con la doctrina Monroe, la hegemonía sobre el continente americano, y desde 1848, administran las Filipinas, adquiridas a España (Guerra Hispanoamericana -1898-).

El idealismo aparece sobre todo en la idea de fundar un nuevo tipo de diplomacia basada no sobre las relaciones de fuerza sino sobre un entendimiento entre las naciones. Wilson desea que se cree una Sociedad de Naciones (SDN). Sin embargo, en el Congreso de Versalles no puede impedir que triunfen las ambiciones egoístas de cada uno de los triunfadores. Desautorizado por el Congreso de su propio país, no puede impedir una vuelta al aislacionismo. Los Estados Unidos rechazan entrar en la SDN. Su presencia en el mundo es de naturaleza esencialmente económica. Poseen un tercio de los stocks de oro y tienen una gran influencia en la gobernanza económica mundial, además de ser la pieza determinante en la resolución de la cuestión de las reparaciones exigidas a Alemania.

El crack de la bolsa de Nueva York y la Gran Depresión de los años 30, hacen que su única preocupación sea resolver los problemas sociales y económicos que derivan de la crisis.

Desde 1939, existe un fuerte debate sobre la oportunidad de una entrada en guerra al lado de los aliados. Como en 1914, reaparecen las tensiones ente intervencionismo e aislacionismo. El ataque japonés sobre Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941 obligan, de una manera brutal, a los americanos a intervenir en la guerra contra las potencias del eje. Se convierten en un factor determinante en la victoria final. Su territorio, preservado de  las destrucciones bélicas, les permite tener una fuerza productiva que, con la ley de Préstamo y Arriendo, alimenta en armas  los países combatientes y les enriquece. En 1945, el país se ha convertido en una superpotencia. Dispone del monopolio de la bomba atómica, empleada sobre Hiroshima y Nagasaki. Durante las conferencias de Yalta y Potsdam, en febrero y julio de 1945, el presidente Roosevelt y su sucesor, Truman, junto con Stalin y Churchill, ponen las bases del mudo de post-guerra. Desde el punto de vista económico, el país dispone de los dos tercios de los stocks de oro mundial, metal sobre el que reposa el sistema monetario internacional.

 

Una de las dos superpotencias durante la Guerra fría (1945-1991)

El período siguiente está marcado por un mundo bipolar donde los Estados Unidos se enfrentan a la URSS, la otra superpotencia. Este enfrentamiento pasa por la definición de un bloque occidental en el que los Estados Unidos disponen del liderazgo. En este bloque, el modelo americano se impone, con una cultura difundida por los productos americanos y los medios de comunicación de masas. El país se ha convertido en el pivote de la economía mundial desde los acuerdos de Bretton Woods (1944), que hacen del dólar la única moneda convertible en oro. Por el Plan Marshall, ayudan a la reconstrucción y al relanzamiento de la economía europea, sosteniendo su sistema productivo. Desde el punto de vista militar, se instala una red de bases americanas en el mundo que, mediante un despliegue de flotas en todos los océanos, controla todos los espacios marítimos. Un sistema de  pactos ha ligado a Estados Unidos con sus aliados. OTAN -1949-, ANZUS -1951-, OTASE –Organización del tratado de Asia del Sudeste, en 1954-, Pacto de Bagdad, 1955. La ONU le permite de disponer de un poder importante puesto que, con sus aliados, cuenta con la mayoría de los asientos permanentes del Consejo de Seguridad. El enfrentamiento con el bloque del Este es la preocupación fundamental. Siguiendo la frase de Raymond Aron, “guerra improbable, paz imposible”, este enfrentamiento se resuelve en conflictos periféricos: guerra de Corea –de 1950 a 1953-, de Vietnam –de 1963 a 1973-. También se asiste a crisis, como  las dos crisis de Berlín -1948 y 1961-, Cuba -1962-. Por otra parte, la potencia americana se afirma en la carrera de armamentos en el cuadro de la disuasión nuclear. El “equilibrio del terror” queda justificado por la defensa del mundo libre frente a la dictadura comunista. Sin embargo, en los años 70, los Estados Unidos sufren diversos reveses. La imagen del país sufre la crítica por su implicación en Vietnam y por a crisis económica. L acción de Ronald Reagan, presidente a partir de 1980, significa una vuelta a las posiciones ce fuerza “American is back”. Reaviva la mística del compromiso del país en nombre de valores universales contra la URSS, calificada como ”Imperio del mal”. Relanza la carrera de armamentos y conduce a los soviéticos a una crisis de primer orden en su sistema económico, ya bastante ineficaz. En 1989, el bloque soviético desaparece, seguido por la URSS en 1991.

 

De la “Hiperpotencia” al mundo multipolar (de 1991 a nuestros días)

Los Estados Unidos pueden así aparecer como “hiperpotencia”. El país va a alternar el juego de una gobernanza mundial asegurada por la ONU con el unilateralismo. Una vez más, los valores universales e interés nacional se entrecruzan. Podemos citar la diferencia entre las dos guerras del Golfo. La primera es llevada a cabo bajo mandato de la ONU en 1991 para liberar Kuwait invadido por Irak. La segunda se desarrolla en 2003, sin mandato de la ONU, para abatir el régimen de Saddam Hussein. Esta vez bajo mandato de la ONU, los Estados Unidos, intervienen en Afganistán para luchar contra el régimen de los talibanes. Durante las presidencias de Georges W. Bush (2001-2008), la visión del mundo de los Estados Unidos es maniquea. “nuevo orden mundial” contra “Estados parias”. Esta visión se reforzó por los atentados del 11 de septiembre de 2001, el primer ataque e suelo americano desde Pearl Harbour. Este acto terrorista muestra los límites de la hiperpotencia. Los Estados Unidos han buscado, sin embargo, nuevas modalidades de acción, que van desde el apoyo a soluciones negociadas  (entre Israel y los palestinos) hasta acciones armadas unilaterales (Irak, 2003). Sin embargo, la imagen de Estados Unidos en la opinión mundial es poco lucida, en Oriente Próximo, sobre todo. Desde la crisis económica de 2008, el país parece deber transigir con otras potencias en un cuadro de mundo multipolar y, fundamentalmente, con China o con las potencias emergentes de América Latina. Así el PIB de EE.UU. es el 23% del mundial en la actualidad, pero era la mitad en 1945. y el 19% en 1913.

 

 

 

Potencia. En geopolítica, el término designa la capacidad de imponer la propia voluntad y de obtener un beneficio de un orden que se puede organizar y asegurar. La potencia puede pasar por la vía política, militar, económica, cultural…

Aislacionismo. Doctrina que considera que un país debe permanecer al margen de conflictos y alianzas. Los Estados Unidos adoptaron esta posición antes y después de la Primera Guerra mundial, rechazando entrar en la SDN. La abandonaron definitivamente después de la Segunda Guerra mundial.

Superpotencia. Potencia capaz de afirmarse en suficientes dominios (político, diplomático, militar, económico…) para ejercer una influencia determinante sobre un vasto conjuntode territorios. El término de “hiperpotencia” se utiliza cuando no hay más que una sola superpotencia en el mundo. Los atentados de 11 de septiembre de 2001, mostraron los límites de este concepto.

Hegemonía. Situación de dominio absoluta. Puede ser total o bien ejercerse en un dominio particular o sobre un territorio dado.