Mumbai: modernidad y desigualdad

 

A Modernidad de una metrópoli mundial

 
 1    Bandra Worli Sealink, un nuevo puente entre la ciudad y su periferia.
Desde 2008, un puente de 8 vías une, sobre más de 5 km, el nuevo centro de negocios de Bandra al barrio de negocios en pleno desarrollo de Worli, del que se ven las torres.
 
 
 2  Mumbai , una ciudad-región global
 
El poder colonial ha edificado infraestructuras de calidad que han permitido a Bombay imponerse como la capital colonial de la India en el siglo XX. Los trabajos de desecación y aterrazamiento permitieron unir siete pequeños islotes y convertirlos en una “ciudad isla”. Hay, esta ciudad-isla continúa siendo el centro económico, cultural e histórico de la metrópoli.
Según el censo de 2001, Mumbai tiene 12 millones de habitantes y el declive de la zona central, iniciado en 1961, prosigue (menos del 30% de la población). La metrópoli es un vasto espacio heterogéneo, formado por territorios bien planificados y acondicionados, por territorios de desarrollo anárquico y de zonas intersticiales que albergan barrios de chabolas, espacios semi-rurales y zonas de empleo informal.
Desde el punto de vista económico, Mumbai es la metrópoli más rica de la India. Representa por sí sola del 4% al 5% del PNB. Los impuestos percibidos constituyen el 11% del presupuesto total de la India. El centro guarda su función de CDB y concentra las actividades del mundo de las finanzas y las sedes sociales de las grandes empresas, a pesar del rápido declive de su industria textil. Así, incluso si no se sitúa en lo alto de la jerarquía, Mumbai es una ciudad global.
 
M.-Zérah, “Una “visión Mumbai” para transformar la ciudad o la dificultad a (re)pensar la gobernanza metropolitana”, EchoGéo, octubre de 2009.
 

 3   Una capital del cine mundial. 

Con más de mil largometrajes cada año, India es la primera industria cinematográfica del mundo: 

Mumbai es el corazón de Bollywood 

 

 4   Bandra Kurla Complex (BKC), nuevo centro financiero y de negocios internacional de Mumbai
 Acondicionado a partir de 1980, a menos de un km al Norte del barrio de chabolas de Dharavi,
 Bandra Kurla Complex, acoge fundamentalmente grandes hoteles, consulados, el banco central…
 

 5    Una aglomeración convertida en una metrópoli

 

 
  
 6   Una región metropolitana de 21 millones de habitantes (en 2011)
 
 
 
ACTIVIDADES
 
1. ¿Qué elementos hacen de Mumbai una metrópoli importante en India y en el mundo? 2, 3 y 5
 
2. ¿Cómo se traduce la inserción en la globalización en las actividades, los acondicionamientos y el modo de vida de Mumbai? 1, 2, 4 y 6
 
3. ¿Qué evoluciones del territorio de Mumbai y su territorio parecen acompañar su modernización? 2, 4 y 6
 

B   Desigualdades sociales y espaciales

 7   Tardeo: un barrio chic al Sur de Mumbai
La torre Antilia (27 pisos) domina el barrio que acoge a familias ricas.
 
 8   Más de un habitante de cada dos vive en un Slum
 
 
 9     Una boda en la clase media de Mumbai
La novia ha aceptado casarse con el hombre que sus padres le han buscado.
Pero luce los diamantes que las nuevas cadenas ofrecen a las clases medias. 
 
10   Un desigual desarrollo humano en el interior de la municipalidad
 
 
 
ACTIVIDADES
 
1. ¿Qué grandes desigualdades y qué evolución se pueden identificar en la sociedad de Mumbai?
 
2. ¿Cómo se inscriben las desigualdades en la municipalidad?
 

C   Los grandes desafíos del acondicionamiento del espacio

 
 11  ¿Qué hacer con los slums?
 
En los años 1950, la política principal con respecto a los barrios de chabolas consistía en destruirlos sistemáticamente. Es a partir de los años 70 cuando la ciudad se ha comprometido en una política de inclusión de los espacios de hábitat degradado y de autoconstrucción en el territorio urbano.
En 1991, la municipalidad de Mumbai ha creado las bases de la política actual fundada sobre una financiación privada a cambio de “derechos de desarrollos suplementarios” (DDS). Los constructores privados que rehabilitaran los bidonvilles eran compensados por el derecho a edificar (utilizado in situ). Las ventas de estas superficies adicionales sobre el mercado inmobiliario se suponía debían financiar la totalidad del proyecto de rehabilitación.
El Slum Rehabilitation Scheme es, desde 1995, la principal política de la municipalidad de Mumbai. Se creó una agencia independiente, la Slum Rehabilitation Authority. Los habitantes son realojados temporalmente en campos transitorios. El bidonville es demolido y los nuevos edificios se construyen en el mismo terreno. Cada familia recibe gratuitamente un nuevo apartamento de 21 metros cuadrados, un título de propiedad y conexiones individuales a los servicios públicos de agua y de electricidad. En contrapartida, la municipalidad da a los constructores los derechos para edificar suplementarios, variables según a localización del proyecto.
 
P.-N Giraud, P. Restrepo. La politique de réhabilitation des bidonvilles à Mumbai, Cerna, enero de 2011.
 
 12  Dharavi, un espacio de Chabolas muy codiciado
Cartel de un documental germano-suizo de 2009 que trata de Dharavi, amenazado de desaparición desde 2007.
El barrio de pipe-lines mostrado en el cartel, ha sido destruido en 2011
 
 
 13   Los desafíos de la rehabilitación del espacio chabolista de Dharavi
 
Dharavi es una gigantesca fábrica informal, que genera una actividad de cerca de 500 millones de euros cada año. Pero este modelo único podría tener sus días contados, absorbido por el crecimiento de una ciudad a la que falta el espacio y por un plan de acondicionamiento espacial faraónico.
Dharavi, fundada a principios del siglo XX en la periferia de la ciudad, se encuentra hoy en día en las proximidades del nuevo centro de negocios de la capital económica india. El Bandra Kurla Complex , situado a menos de un kilómetro de allí, acoge los mayores hoteles, los consulados de Francia y de Estados Unidos y la nueva bolsa de diamantes. Las dos hectáreas sobre las que se han instalado, sin verdaderos títulos de propiedad, las 750.000 que viven aquí, valen como si fueran oro.
Desde 2002, el gobierno federal ha decidido renovar todo el espacio chabolista, y sacar provecho al terreno. Se ha elaborado un plan ambicioso, que prevé tirar todas las casuchas insalubres y de realojar, gratuitamente, a sus habitantes en los inmuebles, gracias a la venta de una parte del terreno liberado.
Si la idea gusta mucho, su aplicación plantea dudas: ¿cómo se puede recrear una economía informal en las [nuevas]torres’ Pero, sobre todo, ese plan no incluye más que a los propietarios de las casas de Dharavi, es decir, alrededor de 350.000 personas, lo que representa menos de la mitad del conjunto de habitantes, trabajadores y simples inquilinos de micro-espacios que han encontrado refugio y empleo en esta ciudad en miniatura.
Le proyecto podría empezar el mes próximo. Si esto sucede, serán, seguramente, centenares de miles de personas las que se encontrarán sin alojamiento, con el riesgo de empeorar un problema que se buscaba a solucionar.
 
S. farsis, “Dharavi, le bidonville que vaut des millions”, RFI, 5 janvier 2012.
 
 
 14   Alojamiento a costo reducido en Mumbai.
(Dibujo de Satish Acharya, septiembre de 2010).
Traducción: Bocadillo: “Hemos ya creado muchos alojamientos a costo reducido en la ciudad”.
 En el papel: Acuerdo del primer ministro de Maharashtra para el alojamiento a costo reducido”.
Comentario del diseñador: “Esto ayudará a los pobres o será acaparado por los políticos y partidos.
 
 15   Una primera línea de metro para Mumbai en 2012.
Viaducto del metro aéreo en los bidonvilles al Este del Aeropuerto, en 2011.El metro forma parte de los proyectos sostenidos
 por el Banco Mundial para reforzar a esta metrópoli. ecesita desplazar y realojar a la población de estos espacios. En 2021 Mumbai, contará con 146 km
 
 16  Un actor principal de los acondicionamientos del espacio.
 
La Mumbai Metropolitan Regional Development Authority (MMRDA) concibe, planifica y pone en marcha grandes proyectos de infraestructuras. En la ciudad de Mumbai, se ha convertido en actor central, por no decir imprescindible, ya que es la agencia coordinadora de los dos grandes programas de infraestructuras de los transportes. Posee los terrenos que revende, en subasta, en lotes para oficina y sedes sociales.
Estas transacciones sobre el mercado inmobiliario [de tipo] comercial, añadido a un fondo de funcionamiento alimentado por el Estado de Maharashtra, hacen de ella una agencia metropolitana rica, con una gran capacidad de financiación.
M.-H. Zérah, Une visión Mumbai”, pour transformer la ville ou la difficulté à (re)penser la gouvernance métropolitane”. choGéo, octubre 2008.
 
 17   Nuevos centros de negocios
 
El Bandra Kuyrla Complex (BKC) es el primero en una serie de nuevos centros de crecimiento planificados para favorecer el fin de la concentración de oficinas y de actividades comerciales al Sur de Mumbai. El desarrollo comercial enel BKC incluye oficinas privadas y del gobierno (nacional y central), bancos, establecimientos de comercio al por mayor. Ofertará cerca de 200.00 puestos de trabajo.
La MMRDA ha acondicionado ya 19 hectáreas de tierras pantanosas en el “block E” donde se han construidos inmuebles para oficinas. Estos edificios forman un espacio de despachos de 174.000 m2 con un potencial de 17.400 empleos. En este block se ha acondicionado una plaza y un parque urbano de cerca de 22.500 m2: el City Park.
El desarrollo del BKC está organizado en un cierto número de Blocks, el último es el block G donde un nuevo centro internacional de las finanzasy de negocios está en vías de realización.
 
MMRDA, http://www.mmrdarmumbai.org 
 
 18    Los principales proyectos urbanos de la municipalidad
 
ACTIVIDADES
 
1. ¿Cuáles son los actores de las obras de acondicionamiento espacial de Mumbai?
 
2. ¿Cómo intentan hacer desaparecer los Slums?¿Qué riesgos entrañan estos trabajos de acondicionamiento para la población?
 
3. ¿Qué proyectos y trabajos están destinados a proseguir la modernización de Mumbai?
 
4. ¿Cómo se relacionan la desaparición de los slums y la modernización de Mumbai?